3.16.2010

Pregunta a los lectores

Me gustaría que respondierais a esta pregunta:
¿Qué opináis del mundo tal y como están las cosas en este momento?¿Qué se ha hecho mal y qué se podría mejorar?

8 comentarios:

  1. Jejeje qué pregunta!..
    Que pregunta más general!
    Yo personalmente poco puedo opinar, el mundo es tal y como es, sólo uno se puede plantear cómo es, o mejor dicho cómo era, pasado un tiempo. Es decir, para saber cómo esta el mundo hoy en día, pues, yo creo que por el 2025 o 2030 diríamos pues por el 2010 el mundo era así y asa y se hacía eso o lo otro... Es como estudiar la historia actúal, se estudia la historia cuando ha pasado....

    Dicho esto, si reculamos tiempo atrás es decir, pues desde después de la 2ºGuerra Mundial hasta el 2000, pues no sé. Qué se ha hecho mal? Respecto a qué, donde se mide el grado de maldad?... Qué se podría mejorar? Pues tampoco sé.
    Es que yo no creo en la mejoría, si no evolución a "estados diferentes"... Que hemos evolucionado, sí, ¿a mejor?, pues para mí que no, cómo evaluar si algo es mejor o no?. Para mí es igual, siendo diferente... Bueno esto ya lo hable en comentarios anteriores...
    No sé la Edad Media siempre se ha comentado que es la época mala de occidente, ¿no?... que si la inquisición, que si no se prosperaba, si no justo al contrario... Pero bueno, se vivía peor? Yo creo que se vivía diferente... Es como decir que si no tenemos ni tele ni ordenador se vive peor. No. Se vive diferente...

    Yo, más o menos, Antonio te voy conociendo y se por dónde vas, vamos tu mismo lo has dicho, y no me negaras que eres un poco pesimista jajaja. Pero bueno lo que he dicho antes eso ya te lo había comentado... Y tú decías " es que antes podíamos jugar en la calle, ahora sólo están los videojuegos"... Pero por qué jugar en la calle es mejor que en los videojuegos? Es simplemente diferente.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo llamaría "el mundo", que engloba mucho más que a la humanidad. En cuanto a la humanidad, a la sociedad en su conjunto:

    El ser humano se ha convertido en Dios.

    Y me explico, no se crea algo nuevo de la nada, sólo se puede interpretar, extrapolar aquello que conoces, tu propia naturaleza. Por tanto, cómo crear una sociedad que no sea la viva imagen de todo lo bueno y lo malo de nosotros mismos.

    En el mundo hay muchas cosas horribles, guerras, muerte, envidia, avaricia... que no dejan de ser reflejo de maldades que están dentro de nosotros mismos.

    Del mismo modo pasa con las cosas buenas, solo que esas se dan por hecho, se creen inherentes y solo nos damos cuenta de que faltan cuando nos las quitan.

    Imaginaos un mundo en el que los conejos no tuvieran depredadores en la naturaleza (como nos pasa a nosotros), que tuvieran capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas y a todos los ambientes en el planeta (como nos pasa a nosotros). Empezarían a reproducirse, a multiplicarse.
    Imaginaos que tomaran conciencia de que realmente no pueden seguir así, o acabaran con la vegetación de todo el mundo y se auto-extinguirán. ¿Cambiarían?

    No puedes cambiar lo que eres y no convertirte en otra cosa.

    Nuestra hierba es el consumo, son los recursos naturales, no podemos cambiar nuestro sustento sin cambiar como especie. No creo que eso esté a nuestro alcance.

    ¿Alternativas?
    Se me ocurren dos, convertirnos en un pueblo nómada, consumiendo los recursos de todo por donde pasemos; o que, realmente cambie radicalmente nuestra naturaleza, véase por ejemplo (una idea que me gusta mucho) una vida sin soporte físico, que sólo necesitaría energía (con lo cuál estaríamos abocados a ir consumiendo toda la energía a nuestra disposición hasta que no quedara nada... con lo que estamos casi en el primer caso...)

    Somos lo que somos. Lo cuál no quita que debamos vivir como si tuviésemos elección, como si realmente pudiésemos cambiar, no tenemos alternativa.

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Canario, ¿creías que habías escrito un tocho-post? Aprende...xD

    Joder como se me ha ido la mano...

    ResponderEliminar
  4. "estaríamos abocados a ir consumiendo toda la energía a nuestra disposición hasta que no quedara nada"
    Alberto es que eso no lo hacemos nosotros, los humanos, lo hace absolutamente todo el universo... Por el mero hecho de existir algo se esta consumiendo algo, veáse estrellas, galaxias, gusanos...

    Bueno y por lo que dices de maldades que están nuestro interior, yo no lo interpretaría así. A ver, el hecho de que el ser humano pueda hacer una cosa u otra, no quiere decir que sea malo o bueno... Por ejemplo el poder matar a 1 millón de personas a la vez, es un hecho, ya después nosotros le ponemos el apelativo de malo o bueno, pero eso va cambiando...
    Por ejemplo, ahora se me ocurre las dos bombas de Hiroshima y Nagasaki, poca gente lo reclama como un acto atrós y sí muchos dicen como necesario...
    Yo lo veo casi todo como una opción de vida... ¿Por qué se toma como que matar está mal? Porque decimos que no es bueno matar, y si es bueno amar por ejemplo... Es que no es bueno ni malo, lo que pasa es que al fin y al cabo en nuestro subconsciente siempre miraremos por la supervivencia de la especie, y si optasemos por decir que matar es bueno no creo que eso tuviese futuro alguno, para nuestra especie. Y no hablo de guerras, hablo de la vida cotidiana en general...
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta que me ha venido a la cabeza tras leerme vuestra biblia ¿Quitarías la religión?

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo primero: claro, precisamente me refería a continuar del mismo modo hasta el final de los tiempos.

    Respecto a lo de las maldades, me refiero a que atribuimos fallos a la sociedad, que de serlos (cualquier cosa que pienses que es mala) están en la sociedad porque están en nosotros.

    Alberto
    Yo no digo que seamos buenos o malos, digo que no se puede echar la culpa a la sociedad de errores propios.

    El problema es que no hay un factor que nos regule, al igual que le pasa a todas las especies, y eso hace que nuestros "males", se propaguen sin remedio. Todo el mundo necesita un depredador (me da igual si es una especie o no) que impida que pase lo que he dicho de los conejos. Ninguna especie se regula a si misma, y nosotros no somos un excepción.

    ResponderEliminar
  7. A tu pregunta:

    Primero, no se a qué te refieres con lo de "VUESTRA biblia". Y me sorprende que te la hayas leído en tan poco tiempo...xD

    No creo que una religión bien entendida tenga mas que beneficios. El gran problema, como en todo es la información sesgada, los intereses personales.
    La religión es humana, no divina, y por tanto tiene los mismos problemas que el ser humano.

    En conclusión, si se ve la religión como una guía de comportamiento, la cual pretende llevarte a la satisfacción personal por medio del sacrificio en beneficio del prójimo. No creo que nadie pueda estar en contra de algo así (y si lo hay, por favor que me explique el motivo).

    Si se utiliza como forma de opresión y manejo del pueblo (como a ocurrido hasta el día de hoy), entonces por supuesto que es otra forma de "maldad" de esas que hablábamos antes.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Ya entiendo lo de la regulación(de la especie), eso es cierto. Por eso nos regula dios todopoderoso que en grandes sabios puso sus palabras escritas que han de ser obedecidas...

    Y evidentemente, yo no quitaría la religión, es más haré una no para lo primero que dice Alberto en su comentario, si no para lo segundo, manipular.

    Dejando estas primeras opiniones mías de lado, en realidad la religión es otro tipo de comportamiento reflejado sel ser humano como grupo. Olvidando lo que dije anteriomente que no hay bien ni mal; por lo tanto tomamos como que hay un bien y un mal común, el que establecemos o está establecido en nuestros tiempos, en la sociedad occidental. Tomando ese punto de partida, vemos que las religiones se alejan en casi toda la historia de la humanidad, haciendo el mal (inquisición, ocultismo, analfabetismo...), y ¿por qué?
    En realidad la razón no es porque se llamen religione y crean en un dios, si no porque es un grupo de personas que cree en un objetivo común (en este caso, para la religión cristiana servir a dios, o en la actualidad los musulmanes con Ala), y cuyo objetivo está por encima de todos. Cuando ocurre esto, todos los del grupo se siente importantes por seguir lo mismo, y cuando no se es del grupo se es inferior. Y con ello, como al final el objetivo del grupo es lo más importante da igual lo demás, con tal de seguir ese objetivo. Por eso se ha llegado a hacer atrocidades en la historia de las religiones. Pero como todo grupo hay un portavoz común (o un grupo de manipuladores) que tergiversan el objetivo común almoldándolo a sus prioridades del día a día.

    Y esto que he dicho de las religiones, o de los grupos, se extiende para todo: Los nazis, muchos gobiernos en momentos dados, los latin king, los ñetas, los de la película "la ola" (película alemana, que por cierto es muy buena)...
    EL GRUPO hace la fuerza, siempre y cuando, y por eso es un grupo, tengan los del grupo un objetivo común por los que se caractericen. Y claro en mayor o en menor medida, es evidente que por mucho que se crean fuerte los latin king mucho daño no hacen a la sociedad en general...
    Y lo extiendo tanto, que lo extiendo hasta por la ciencia, ya lo intentarón los nazis...
    Javier

    ResponderEliminar

Hoy [ visitas únicas | impresiones totales] Acumuladas [ visitas únicas | impresiones totales]