11.23.2009

Sobre bolonia

Tampoco es que yo le hubiese dado mucha importancia a esto del plan bolonia. Pero me ha llamado la atención en estos días, por los comentarios de los profesores de facultad. No he hablado directamente con ellos sobre el tema, pero si me han contando gente que hablado.
Según parece casi todos los profesores piensa lo mismo. Están en total desacuerdo con esta nueva remodelación. Me sorprende porque yo había escuchado de otras carreras, y tampoco era para tanto el cambio, pero en la mía, Telecomunicaciones, sí que va haber un cambio notable. Por lo pronto he oído que dejan de existir asignaturas como Cálculo y Físicas, de primero. Ahora, ya no se impartirán más a partir del año que viene, y sólo tendrán derecho a exámenes los alumnos del plan antiguo.
Y, bueno,aquí ya he escuchado que si, ahora sólo habrá ingenieros de usar y tirar, que sólo sepan darle al botón. Que claro, cómo es que las importantes matemáticas dejarán de impartirse, etc, etc.
No tengo la remota idea de qué asignaturas habrán y si es verdad que ya no sé darán las matemáticas de la misma forma. Eso no me importa, lo que quiero hacer hincapié es en eso de que ya, en teoría, los ingenieros no tendrán la misma base que los de antes. Y bueno yo aquí me pregunto, para qué coño quiero saber si la serie geométrica fulanita converge a no se cuanto. El problema no es que yo no quiero saberlo, es que si no sé para que coño estoy haciendo esos cálculos cómo voy a querer saber hacerlos. Lo que quiero decir es que, sobre todo, en primero (no puedo ir mucho más allá, ahora estoy en segundo) los profesores no relacionan las asignaturas. Que les cuesta decir, miren niños esto que estamos dando ahora sirve para tal, sirve para cual, pero es que ni cristo lo hace. Que no lo veo yo muy difícil. Me hace mucha gracia eso de la base, que base ni que coño. Si es que me salen ecuaciones diferenciales en asignaturas sin haberlas dado en cálculo, y en cálculo no le dedican nada, cuando ecuaciones diferenciales las vamos a ver durante toda la carrera.
Y bueno eso se empieza ya desde bachillerato, que dimos derivadas en físicas antes que en matemáticas. No lo entiendo. Y cuando damos ese tipo de cosas necesarias para otras asignaturas, no las extrapolan con ejemplos para otras asignaturas. Lo más seguro es porque el matemático que da matemáticas no tiene ni puta idea de que asignaturas tengo en la carrera, y si lo sabe, ni le interesa relacionar matemáticas, porque cuando él las dio, las dio de forma abstracta y esa es la única forma que sabe darlas.
Es que no sé ustedes, pero me parece muy difícil para mi tener un mínimo de interés hacia algo que no sé ni para qué es. Por eso, entre otras cosas, es por qué hoy en día se tiene el estudiar como algo de lo peor. No se va a la universidad a aprender sino a aprobar. No es culpa nuestra, es culpa de cómo se imparten las cosas...
Bueno ya estoy alejándome un poco del tema del que quería hablar. Que si me pongo a críticar la educación no acabo. El cambio a bolonia, según dice, sólo te enseñara a saber apretar el botón. Pues mira no sé que es mejor. Porque es que ahora mismo no te enseñan ni apretar el botón ni a desabrochartelo, ni lo que es el botón ni nada. Y si te lo enseñan, de la forma que te lo enseñan es inadecuada. A cuanta gente he escuchado salir de sus bocas, que de la carrera mucho no aprendieron, que que poco les sirvió. Así que casi prefiero saber apretar el botón que no saber nada.

Pero mucho me temo, que por mucho cambio que haya, seguirán habiendo los mismos profesores, y por tanto ni apretar ni nada.
Al final, sólo queda lo que uno quiera aprender. Y buscarse la vida.

9 comentarios:

  1. Me quedo con lo ultimo que has dicho, a mi sinceramente, me importa muy poco ser la puta bomba resolviendo problemas matematicos que el dia de mañana resolvera un programa... A parte que dudo muy mucho de los conocimientos teoricos.

    Yo "estudio" caminos, mi padre es constructor (o era... puta crisis!), el estudio arquitectura tecnica, y yo lo he visto muchas veces (os sorprenderia cuanta) corregir en obra los hierros de un forjado, antes de ver el plano. Eso no se aprende en la carrera, ni se nace con esa intuicion. Lo que te da eso son los años y, desde mi punto de vista, tener alguien con experiencia que te corrija y te enseñe sobre el terreno, no en un aula.

    Un Saludo, Alberto.

    PD: 200 visitas hoy... el blog sobrevive gracias a mi...xD

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo opinar mucho del plan bolonia porque no estoy informao del tema, bueno no me han informado del tema. Lo que si se es que como has dicho, habrá asignaturas que desaparezcan, es decir que los que están en primero de Telecomunicaciones tienen que aprobar si o si porque el año que viene no existen sus asignaturas. Una gran putada.

    Los otros dias, un profesor nuestro nos fue llamando uno a uno para elegir un dia y una hora para ir a hablar con el. Era una situacion igual que cuando coges numero para el medico, yo tengo la cita el jueves que viene y en realidad nose para que es, dice que el plan bolonia quiere que sea así. Bueno pues iré y espero que sea igual que cuando vas a confesarte, que el empiece a preguntar igual que el cura porque yo no tengo ni puta idea de que le voy a decir. El jueves os contaré como ha iso xD.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJ, joer tio, Jesús Banqueri tio, a ver a mirarse las cosas de clase, e ir a hablar con él. Por cierto yo aprovecharé para hablar del tema del plan bolonia a ver que opina él.
    He de decir, que al menos sus clases si que son amenas, sobre todo cuando empieza contar cosas no relacionadas con la asignatura. Mucha gente pensará que me está aquí contando su vida, pero las clases se pasan mejor. Y sobre todo cuando utiliza cosas de la vida real para que te acuerdes de otras cosas de clase... o al menos eso intenta... Como lo de la reducción al principio de todo, ¿qué es lo que había dicho?, digo cuando explico lo de la resistencia de salida... mmm joer no me acuerdo...Bueno da igual llevo un par de minutos intentando recordarlo... Pues eso!

    ResponderEliminar
  4. muy utiles esos metodos de memorizar cosas... muy bien puestos en practica javi

    ResponderEliminar
  5. Acabo de comentar la entrada de los avances tecnológicos, y he escrito algo referente a Bolonia. Como me acabo de dar cuenta de que sobre Bolonia se habla aquí, me voy a plagiar a mí mismo y voy a poner la parte en la que hablo de Bolonia:


    "Antes he comentado que por todos lados intentan vendernos la moto. Pues bien, ayer estuve pensado en esto por una cosa que comentó nuestro profesor de FMI, Antonio Peralta. Nos dijo que con los nuevos planes de estudio están intentado que pensemos menos, que todo lo que hagamos sea mecánico. Considerando que el profesor está en lo cierto, ¿quién o quienes son los interesados en conseguir alumnos casi "aborregados? ¿Cuál es el objetivo de todo esto?
    A la única conclusión que he llegado es que por una parte, al Gobierno (no importa si gobierna el PSOE o el PP o cualquier otro) le interesa que haya gran cantidad de titulados todos los años (de ahí la facilidad en los contenidos de la carrera), ya que esto da prestigio y da la sensación de que España es un país lleno de universitarios. Por otra parte, la existencia de titulados mediocres es muy interesante a las empresas, ¿por qué? Porque así podría tratarlos como a gente que tenga un módulo, o sea, pagarles poco pero que trabajen mucho. Es decir, que las empresas quieren a gente muy especializada, que no se salga del camino que le han marcado, para poder explotarlo en el mercado laboral (ya que al tener menos conocimientos, tus alternativas a la hora de escoger trabajo son menores)".

    ResponderEliminar
  6. pues Soriano,no estoy nada de acuerdo a lo que dices, pero nada. La gente se dejará manipular siendo un "ingeniero mediocre" como si es Einsten. Que pasa que es que de España en en el siglo anterior, o bueno en los años que estudiaron nuestros profesores hubo ingenieros de gran prestigio?, y una mierda. España, tiene de todo menos interés científico, por tanto no importa un comino las carreras o te buscas la vida fuera o dentro o lo que sea, pero de muy poco vale que tu carrera fuese buena o mala. Que pasa que los ingenieros antes eran mejores??. Te pongo un ejemplo nuestro queridisimo profesor de señales, vamos que estudió seguro en la época de jesucristo y por lo que veo tiene que ser la puta bomba, y ni de coña lo es.
    Si es que lo que yo me pregunto, es que la enseñanza hoy en día nos enseña a ser buenos ingenieros, tú de verdad lo crees???. Yo es que la carrera, la veo más bien titulitis, y el plan bolonia no lo ha hecho esto. Si al menos, espero, que con el plan bolonia nos enseña algo. Es que ya lo puse yo, para qué coño quiero yo que me enseñen algo muy teórico si después no se para qué es eso teórico. Sin en realidad fuese verdad eso de que nos enseñan lo que envuelve a una realidad, pero no lo hacen. Me explico, por ejemplo una silla, en vez de decirnos una silla tiene cuatro patas, y sirve para que la gente se sienta, y tiene respaldo, y a continuación, debería explicarse lo que es un respaldo unas patas y lo que es la gente. En vez de eso nos dicen, Sea un respaldo, un respaldo es una pieza rectangular, blabala... y unas patas, pues son unas piezas, hechas normalmente de madera... balbla... Cinco años después... pues mira, si juntamos el respaldo, y las cuatro patas, tenemos una silla... cuando llega ese momento tú dices, y que coño eran las patas y el respaldo... Es así la enseñanza hoy en día...
    Y eso en realidad no enseña nada de nada... Pero nada... Puede que sea cuestión de dinero o yo que sé... pero siempre me voy al caso de EEUU, las carreras serán muy fáciles o lo que quieras, pero yo me apoyo que allí si vales, te podrán todo a tu disposición para que aprendas, y aquí no... Bueno he decir, que enevitablemente ha terminado mi cumple:( ajjaja
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Javi para eso de relacionar por desgracia tendremos que esperar hasta 4º y 5º donde la mayoria de los profesores son INGENIEROS y no matematicos, fisicos... que van solo a lo suyo sin importarle el resto de asignaturas, ahora un ingeniero con esperiencia en la empresa si que te puede enseñar muchas cosas importantes y si no mira Jesús Banqueri(profesor de electronica analogica).
    La solucion al problema de relacionar y aprender más la veo sencilla pero imposible, si somo estudiantes de INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES profesores INGEMNIEROS EN TELECOMUINICACIONES si Alberto es INGENIERO DE CAMINOS que todos sus profesores sean Ingenieros en caminos, pero claro no se yo hasta el punto que pueda llevarse a cabo esta idea.
    Fdo:
    Guzmán.

    ResponderEliminar
  8. Javi, acabo de leer la entrada (el otro día comenté sin leer xD).

    De lo que tú hablas aquí, no tiene mucha relación con Bolonia. El problema del que tú hablas tiene que ver más con los profesores que tenemos en Granada. Como ha dicho Guzmán, los que de verdad nos enseñarían cosas, serían profesores que fueran Ingenieros de Telecomunicaciones, porque podrían mostrarnos realmente para que valen las cosas que estamos estudiando.

    Cuando yo me vine a Granada, un poco antes pude charlar con un chaval que había terminado Teleco en Málaga. Le pregunté que dónde era más aconsejable estudiarla y él me dijo que en Málaga, pues todos los profesores eran Ingenieros de Telecomunicaciones. Me comentó que en Granada aún no había muchos profesores que fueran telecos, porque llevaba poco tiempo la carrera en Granada, pero con el paso del tiempo cada vez habría más telecos dando clase.

    Teleco lleva ya 5 años en Granada, o sea, que este año ha salido la primera promoción. Supongo que alguno de esos llegará a profesor. Mientras tanto, a aguantar a inútiles como el de SAN.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a ver yo hablo de ingenieria de telecomunicaciones porque estudio eso, pero creo que pasa en muchas carreras. Y a ver como ya dije, el plan de ahora es malo, por tanto uno nuevo puede mejorar la cosa, que son los mismos profesores, vale, pero ya a lo largo de los años se cambiarán. Que en 10 años, 0 20 no se ha notado el cambio pero tarde o temprano espero que nos adecuemos al resto del mundo.

    ResponderEliminar

Hoy [ visitas únicas | impresiones totales] Acumuladas [ visitas únicas | impresiones totales]